Participación Ciudadana
Los ALIANCISTAS declaramos que la participación ciudadana es un elemento indispensable de la democracia, entendida esta como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Por eso el PARTIDO ALIANZA asume que en la democracia el pueblo no solo elige a sus gobernantes, sino que dirige el diseño de la política gubernamental, vigila que sus representantes cumplan su responsabilidad, acaten la voluntad mayoritaria y respeten el derecho de las minorías. El voto es la forma de poder legítimo. La democracia requiere de partidos y de instituciones ciudadanas sólidas para organizar a la sociedad y traducir sus demandas en hechos.
La vida democrática reclama bajo el principio del sufragio efectivo, una sólida cultura política, que permita a los ciudadanos una participación plena en los asuntos públicos. Los ALIANCISTAS estamos comprometidos en la tarea de apoyar y difundir esa cultura democrática, no solo entre nuestros militantes, sino en la sociedad en conjunto.
Reafirmamos nuestra convicción popular porque concebimos a nuestro Partido como un espacio natural donde tienen cabida todas las expresiones sociales de nuestro pueblo.